Combarbalá después del terremoto

Por Romina Cristi




Hola a todos!

Ya han pasado casi dos meses desde que fue el terremoto del 16 de septiembre, el primero que me toca vivir… así es que ¡a pasar los traumas dibujando! Le llamaron el terremoto mentiroso, pues parecía que nada había pasado después del tremendo movimiento, sin embargo, con el pasar de los días me tocó catastrar muchas casas y casi la totalidad de las construcciones en adobe habían sido gravemente afectadas. Muchas de ellas van a tener que demolerse, por lo que es una pena ver cómo parte de la estructura del entorno desaparecerá sin más… hay algunos intentos de los vecinos por organizarse y defender el patrimonio, acciones que espero logren llegar a buen puerto. Lo más fuerte de todos modos, es el abrupto cambio de vida que enfrentan las personas que han de cambiar la casa de adobe de toda su vida y más, con una calidad espacial y condiciones de habitabilidad espectaculares, por una vivienda de emergencia. El terremoto a muchos les significa un gran remezón en su forma de vida... 

Hay mucho que en materia de manejo de emergencias se podría mejorar, en temas de reconstrucción y protección del patrimonio también, pero bueno… hoy compartiré con ustedes algunos croquis del casco histórico de Combarbalá.




  Las fachadas de las casas siguen dando la pelea, muchos desprendimientos de estuco y grietas de distinta gravedad, pero la gente ya ha comenzado a reparar sus viviendas de la mejor manera posible. Un gran saludo de ánimo para todos los que han sido afectados, no solo en Comba, sino que en los distintos pueblos al interior y al borde costero de esta región.




  Para finalizar con un toque más alegre finalizare este post con paisajes de los alrededores, retratados en algunos domingo de relajo para olvidar un rato las tensiones y recordar que la primavera está espectacular y que la vida continúa! Saludos a todos.







Comentarios

  1. "El rio Combarbala ya no esta seco"....te quedo preciosa esa acuarela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias coleguiño!! tu deberias ser corresponsal tambien

      Borrar
  2. Que bello trabajo Romina! un orgullo para los combarbalinos que haya quedado plasmada en tus ilustraciones parte de su patrimonio que esperemos no se pierda para siempre.. las acuarelas están preciosas también!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario