Salida Cementerio General de Santiago / Septiembre

Por Daniela Monterrosa M.

Pienso en una analogía hace rato... el Cementerio General es comparable en muchos aspectos a la ciudad de Santiago. Es una mini ciudad dentro de la gran urbe. Gris...cemento por todos lados, con pocos rayos de color y vegetación. Si bien el "espacio de descanso" lleva o debería tener flores, creo que es más el porcentaje de las que están secas o sin ellas. Tiene calles, con nombres, que ordenan al más estilo Damero el recinto, tiene clases sociales que se manifiestan mediante su arquitectura y el valor primordial de sobrevivencia es la ostentosidad (muy santiaguino, pues les habla una provinciana). Manifiesta una diversidad de estilos que son el reflejo de nuestra sociedad. La gran diferencia es que Santiago no tiene una muralla perimetral, aunque creo que con la mental es suficiente.


Dejando las ironías de lado, les cuento que comenzamos el Domingo con 20 personas y no pudimos dejar atrás el lugar donde nos reunimos; la Plaza La Paz. Una plaza redonda con una amplitud digna de presentar la fachada del Cementerio por Avenida La Paz.


Mientras dibujaba pasó por mi lado Don Sergio, un señor que cuida autos y tiene en conjunto con su señora un puesto de flores. "Aquí estaban los caballos de Bernardo O´higgins... pero se los robaron todos, ahora son oficinas, aún no abren...". La Plaza está rodeada de dos edificaciones de ladrillo con arcos que se notaban en desuso. Efectivamente Don Bernando O´higgins, quién fundó el Cementerio General en Diciembre de 1821, construyó por esos años, sus caballerizas acompañadas de estatuas de monjas. Algunas quedan y pudieron ser captadas por los lápices de nuestros dibujantes.

© Erika Brandner

© Nicolás Timmermann

Entrando al cementerio, tratamos de ponernos de acuerdo, pero el panorama era tan inabarcable que decidimos poner una hora de término para volver a juntarnos todos. Como no... si el recinto tiene 86 hectáreas y tiene 2 millones de personas enterradas. La diversidad de estilos arquitectónicos va desde Azteca-Maya, Griego, Romano, Egipcio, Morisco, Gótico para terminar en Moderno. Esto se aplica solo a los Mausoleos, por que luego existen tumbas, nichos y memoriales. Familias de apellidos de clase alta por doquier, patios temáticos y con contenido histórico como el Patio de los Disidentes y el Patio 59 (fallecidos de la Dictadura). Famosos nombres de artistas, próceres de guerra y sectores de tumbas infantiles... menos mal que no me topé con este lugar.

© Francisca Galleguillos

© Luis Vásquez

© Daniela Monterrosa
© Ricardo Correa

El abanico es enorme... lo bueno es que si alguien quiere volver hay visitas guiadas de día y de noche (al final más info). Si hay una cosa que puedo recalcar, es el ambiente de paz y tranquilidad. Es sereno, poco ruido, con un aire de penumbra, sobre todo si te toca ver pasar un funeral... Uno siente la carga emocional que hay detrás de miles de familias e historias. Si te pierdes sola o solo dibujando, puede pasar mucho rato sin que escuches una voz... a no ser que tengas habilidades extra sensoriales =/.

Ya eran las 1.30 pm y aunque costó un poco reunirnos, hicimos la clásica expo abierta y nos tomamos la conocida ya, foto grupal.




Gracias por la participación y nos vemos en la próxima salida.

P.D.: Si quieren enterarse de más datos e historia del Cementerio recomiendo el artículo que hizo Plataforma Urbana en el siguiente link.

Visitas guiadas: Reserva a cementerio@cementeriogeneral.cl o al teléfono (56) 2 7379469.

Comentarios