Nueva escapada a Valparaíso parte I, espacios públicos

Por Víctor Alegría.

Hola amigos, esta vez quiero compartir una serie de croquis que realicé en una escapada de la capital hacia el querido puerto de Valparaíso. He decidido dividir esta muestra en dos post, así que este es el primero, que quiero dedicar a los espacios públicos que dibujé aquel sábado de mayo.


©Víctor Alegría


El primer croquis hace referencia al Parque Italia, que posee muchas esculturas del antiguo teatro Victoria, que sufrió grandes daños con el terremoto de 1906. Este parque me llamó la atención por la presencia de dichas esculturas repartidas por los senderos, junto a los grandes y añosos árboles que cobijan el espacio. En el dibujo, una copia de la escultura de la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, con la avenida Pedro Montt al fondo.
©Víctor Alegría


Continué mi periplo por la avenida Pedro Montt, así que me detuve para registrar la magnitud de este espacio y su relación con hitos más lejanos, como la Catedral de la ciudad. Si observan en la parte inferior, verán desfilando a alumnos de los colegios, ya que ese 17 de mayo todo el centro estaba cortado por desfiles de distintas escuelas, liceos y colegios, con bandas por todos lados, desfilando en honor a Arturo Prat y los héroes de Iquique.
©Víctor Alegría


Bueno, no podía faltar un sketch en la Plaza de la Victoria, que como dice la canción "es un centro social" donde se junta mucho comercio ambulante, familias, niños, paseantes, etc.

Me detuve a dibujar la gran fuente de agua que está en el centro de la plaza, que al parecer fue traída de Francia y la acompañan 4 figuras que simbolizan las estaciones del año.
©Víctor Alegría


Y ya finalizando esta primera parte dedicada a espacios abiertos de Valpo, los dejo con un espacio que reúne esa arquitectura antigua del puerto, con un rimo de vacío y llenos tan propia de esta ciudad y al fondo el inicio de los cerros y sus característicos ascensores.

Hasta la próxima parte, saludos sketcheros!

Comentarios