Barrio Bellas Artes (26/05/2015)

Por Víctor Alegría

Hola amigos, hoy quiero mostrarles algunos croquis que hice en el barrio Bellas Artes, un sector de Santiago donde hay mucha vida urbana y actividad cultural en un entorno de arquitectura y espacios abiertos de gran calidad.





En calle monjitas /mosqueto destacan estos edificios de principios del siglo XX, que combinan una arquitectura residencial con comercio en el 1er piso. Principalmente me interesaron estos edificios por la forma de resolver la esquina,  con un arista simple en el primer caso, interrumpida a nivel peatonal por un ochavo, y con un ochavo simple en el segundo caso, coronado por la repetición de elementos de la buhardilla.

                      

La estación del metro Bellas Artes destaca en la superficie con un juego de volúmenes que va emergiendo del subsuelo, y los altos muros medianeros que quedan a la vista de los edificios que encierran este espacio, son utilizados hoy para generar grandes murales urbanos.
           


Obviamente no podía terminar mi recorrido sin antes dibujar el Museo de Bellas Artes, palacio de estilo neoclásico, ubicado en pleno Parque Forestal, fue inaugurado en 1910, para el Centenario de Chile, y fue diseñado por el arquitecto franco-chileno Emilio Jecquier.
Los detalles del palacio, la manera en que se inserta en el parque y el noble espacio interior que alberga su cúpula de vidrio hace de este edificio uno de los más especiales de nuestra ciudad y uno por los que personalmente afecto tengo.
                           
Para terminar los dejo con un croquis de la fachada del MAC, Museo de Arte Contemporáneo, el cual está conectado con el Museo Nacional de Bellas Artes, ya que en el fondo son el mismo edificio. El MAC originalmente era la Academia de Bellas artes: la idea era que los estudiantes de artes en la mañana tuvieran sus clases en la academia y en la tarde, una vez cerrado el museo, ellos podían pasar directamente a realizar copias y estudios de las obras del museo. Bueno amigos sketcheros, les dejo la invitación a darse una vuelta por este notable barrio de Santiago, será hasta la próxima. Un abrazo!

Comentarios