Viaje al Norte

Por Romina Cristi

Comparto con ustedes algunos croquis realizados en Arica, ciudad fronteriza y puerto, poseedora de hermosos valles a su alrededor y de un gran potencial, pero algo abandonada por un país que ha mirado su ombligo (Santiago) por muchísimo tiempo.

©Romina Cristi


Este es un detalle de la Ex Aduana, hoy Casa de la Cultura, la cual fue construida mientras la ciudad aún estaba bajo el mando del gobierno peruano. Hoy el edificio es Monumento Nacional y su presencia frente al parque, próxima al puerto y a la Plaza Colón, constituye una de las zonas más bonitas de la ciudad.

©Romina Cristi

De todas las playas que existen aquí, "El Laucho" es mi favorita por ser la mezcla de todas. No corre tanto viento como en "Chinchorro", al estar protegida por el Morro, lo que la hace perfecta para bañarse. A la vez, es menos concurrida que "La Lisera", creándose un ambiente ideal para contemplar el paisaje con el Morro de protagonista, y la ex -Isla del Alacrán en el horizonte. Se pueden disfrutar espectaculares atardeceres fucsia intensos, como el que traté de plasmar con una aproximación acuarelística del Morro, mirado desde el otro costado.

©Romina Cristi

©Romina Cristi


El Valle Lluta, es uno de los que está cercano a la ciudad. El sol quema, el cielo contrasta con los cerros áridos que a la vez se contraponen al verdor que explota desde la vegetación existente en las riberas del río, cuyo torrente parece un milagro en este lugar envuelto de un gran silencio y aire místico.
©Romina Cristi

©Romina Cristi

Finalizo este recorrido nortino al otro lado de la frontera, con un croquis de la catedral de Tacna, en Perú. Fue una visita breve por lo que puse a prueba la rapidez con el lápiz para sintetizar el principal hito de la ciudad, que no podía quedar fuera de mi bitácora de viaje. Si visitan la ciudad, no pueden perderse la oportunidad de probar el ceviche peruano y el mejor pisco sour del planeta.

Saludos a todos! En especial a mi compañero de viaje David, quien me mostró Arica, su tierra natal, de una manera única.

©Romina Cristi

Y un Bonus Track:

©Romina Cristi

Comentarios