Dibujos y Acuarelas en el Extremo Sur _Febrero 2015

Por Víctor Alegría 

Hola Amigos de Urban Sketchers Chile! Como Febrero me dio la oportunidad de viajar y conocer paisajes extremos al Sur de Chile y Argentina, quiero compartir con uds. dibujos con una mirada a la naturaleza y donde el color se vuelve protagonista para captar la atmósfera e inmensidad de estos territorios.

Partimos en el parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Aquí sobrecoge la concentración de montañas, ríos, lagunas, bosques, nieves e inmensos glaciares, coronados por inmensas y espesas nubes…

©Víctor Alegría

Lo primero fue un apunte de las Torres del Paine, con su particular forma y colorido, en la parte inferior pueden ver algo de la laguna producto de los deshielos. Este apunte lo realicé al segundo día de la travesía en el parque, que finalmente demoraría 11 días en completar el circuito conocido como “O”.
©Víctor Alegría

El tercer día estuve el día completo en el Campamento y Refugio Dickson. En este sketch pueden ver el refugio y al fondo las montañas.

©Víctor Alegría

Aquí una vista al lago Dickson y más montañas con nubes  y sus particulares juegos de sombra y luz. El lago Dickson era particularmente bello y poseía una extensa playa que se podía recorrer en toda su extensión.

©Víctor Alegría

Aquí una de las últimas acuarelas que realicé en la Travesía del Parque Torres del Paine. Es una vista al Glaciar Grey, parte del Campo de Hielo Sur, la 3era fuente de agua dulce del planeta. Es un mar de hielo que se extiende al infinito. En el apunte vemos la pared frontal, donde muere en el lago que lleva su nombre.

Es una de mis acuarelas favoritas y a la vez de las más difíciles de realizar, con el frío y el fuerte viento que en el lugar había.

Aquí unas fotos de la experiencia…





Continuando con el viaje, pasamos al lado argentino,  rumbo a la Patagonia de la región de Santa Cruz.

Aquí nos encontramos con el Glaciar Perito Moreno, que antiguamente también formaba parte del campo de hielo sur, pero hace años se desprendió de éste.

©Víctor Alegría

El glaciar posee grandes paredes de hielo, con infinitas grietas y dientes.

©Víctor Alegría

Acá un apunte con acuarela, que busca dar cuenta de lo sobrecogedor de esta geografía y la variedad de colores del hielo y su entorno.

©Víctor Alegría

Este apunte es de carácter más abstracto, donde traté de recoger los colores de un hueco de hielo que dejó un fuerte desprendimiento que ocurrió mientras realizaba la acuarela anterior.

©Víctor Alegría

Finalmente, el viaje finalizó en el parque Fitz Roy, en El Chaltén, un lugar reconocido en el mundo por ser una de las zonas más australes donde llegan escaladores de todo el mundo. En el sketch algunos macizos en la Laguna Torres, un día de viento fuertísimo.

©Víctor Alegría

©Víctor Alegría

Y por último estas acuarelas  de la cumbre del Fitz Roy, el ícono de estas tierras en argentina.


Con esta foto dibujando me despido, con ganas de volver a tomar la mochila y salir con las acuarelas en mano; realmente la experiencia de dibujar en terreno es mágica y permite observar y conocer el paisaje más allá de una foto instantánea o un vistazo rápido, es capaz de establecerse una conexión muy profunda con aquello lejano e inconmensurable.

Hasta la próxima, un abrazo!







Comentarios

  1. Victor! admiro la soltura de tus acuarelas, así como tus sketches. Envidio tus viaje al Paine. Pasé muchos años en Patagonia y Chiloé. Aun tengos sketches de Ancud, lanchas chilotas y Angelmó
    Buena suerte y no dejes de dibujar todos los dias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario