Pasaje República

Por Víctor Alegría

Hoy quiero mostrarles unos sketchs que hice en uno de los barrios tradicionales de Santiago poniente de mayor variedad y riqueza arquitectónica de nuestra ciudad, el Barrio República.

Todo el eje República y sus alrededores posee diversos palacios, cités y conjuntos de fines del XIX y principios del XX que vale la pena visitar.

 En esta ocasión me centré en un pasaje por el que habitualmente paso y siempre había tenido ganas de parara y dibujar. Es el pasaje General García y pasaje República, que poseen un conjunto de edificios de fachada continua principalmente Art Deco.

©Víctor Alegría

Este primer croquis es del pasaje Generla García, donde se aprecia la modulación y recortes de las fachadas tan típicas del Art Deco. Me agrada especialmente este espacio por la relación de la altura de la edificación y la anchura de la calle. A pesar de estar directamente conectado con la alameda, cuando te introduces la escala cambia y los colores y sombras de los edificios te envuelven en una atmosfera cálida y sombreada.

©Víctor Alegría

Para terminar, el detalle de un balcón en el Pasaje República. Si bien el estilo predominante es el Art Deco, también hay combinaciones y eclecticismo típico de nuestra arquitectura de principios del siglo XX.

 Saludos!

Comentarios